Etiquetas

domingo, 12 de junio de 2011

empanada de maiz con berberechos


Ingredientes:
- Harina de maiz
- Harina
- Un poquito de sal
- 2 kg de berberechos
- 3 cebollas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- Aceitte

- levadura de panaderia
- Un vaso de agua
- un huevo

Preparacion:
     En un bol echar un poco de harina de maiz, formando un volcan.



     Poner un vaso de agua a calentar, cuando vaya a empezar a hervir, retirar y deshacer la levadura de panadería en el agua. Verter en el bol, ir removiendo la harina para que se mezcle bien, añadir poco a poco harina (de trigo), para que se ligue la masa ya que la de maiz sola no liga bien, amasar sobre la mesa de trabajo que habremos espolvoreado previamente de harina de trigo, e ir añadiendo harina de trigo hasta que la masa no se pegue a las manos entonces espolvorear el fondo del bol con un poco de harina de trigo y con la masa formamos una bola que meteremos en el bol y espolvorearemos por encima con un poco de harina.

     Taparemos la masa con un paño de cocina limpio y colocaremos el bol en un  sitio donde no sufra cambios de temperatura.
     Los berberechos, previamente los abremos dejado un par de horas en agua con sal, para que suelten la harena que puedan tener.

    Cocer los berberechos al vapor y retirar las cascaras. Picar la cebolla y el pimiento y sofreirlos.


    Cuando empieze a pocharse la cebolla, añadiremos los berberechos. Salpimentar. Añadir un  poco de vino blanco, dejar que se consuma el alcohol y dejar enfriar.


     Mientras la masa ya habra aumentado de tamaño. Precalentar el horno. El molde o bandeja que vayamos a utilizar lo espolvorearemos de harina y lo iremos girando para que quede una ligera capa de harina retirando el exceso. Coger un pedazo de masa, y estirarla con la mano (ya que si lo hacemos con rodillo tiende a romperse) sobre la mesa de trabajo.

         Iremos colocando trozo a trozo sobre el fondo del recipiente a utilizar, hasta cubrirlo por completo, dejando siempre subir un poco por los laterales para hacer el borde.

     Cuando hayamos cubierto el fondo echaremos el relleno, que debe estar frio ya que si no lo esta se nos puede deshacer la masa. Cubriremos con pedazos de masa.





     Cuando este totalmente cubierta, haremos un agujero en el centro de la parte superior y pincharemos esta parte con un tenedor. Pintaremos con huevo batido.

     Meter al horno y dejar hacer hasta que este dorada.




 

1 comentario:

  1. Jolines esa no la he comido yo en tu casa...me encanta esta empañada...mmmm

    ResponderEliminar