Ingredientes:
- l bote de mermelada de melocotón
- 1 bote de mermelada de fresa mediano
- 1 bote de piña en almibar pequeño
- 1 bote de melocotón en almibar
- 1/2 kg de fresas
- 3/4 kg de harina
- Levadura de panaderia
- 1 taza y cuarto de leche (la taza sera grande como las de desayuno)
- Una pizquita de sal
Preparación:
Poner la leche a calentar, en un bol echar 1/2 kg de harina, añadir la levadura desmenuzada,y una pizquita de sal, revolver bien con una cuchara de madera para que queden bien mezclados, hacer un agujero en el medio, como si fuese un volcán, añadir entonces la leche, remover bien. Ir añadiendo harina poco a poco.
En una superficie enharinada, voltear la masa y ir amasando y añadiendo harina, hasta que tenga la textura de la plastelina y no se pegue a las manos. Entonces hacer una bola, meter nuevamente en el bol. al cual abremos echado anteriormente un poco de harina en el fondo.
Tapar la masa con un paño y reservar en un sitio donde no haya cambios de temperatura ni corrientes de aire.
Dejar que suba la masa aproximadamente una media hora. Mientras preparar los rellenos. En un bol echar mermelada de melocotón con los melocotones en almibar previamente escurridos y picados.
En otro bol echar mermelada de melocotón con la piña previamente escurrida y picada.
Y en el tercer bol, echar mermelada de fresa con las fresas, las cuales previamente abremos retirado el rabo, lavado y picado.
Retiramos el paño de la masa, y comprobamos que ha crecido lo suficiente.
Ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. Cogemos un pedazo de masa. la amasamos un poquito con las manos, en una superficie previamente enharinada estiramos la masa con un rodillo hasta que este finita. Entonces recortamos la masa haciendo circulos (en este caso use una tartera pequeña de barro, pero tambien se puede usar una taza o un plato pequeño).
Con una cuchara echar un poco de uno de los rellenos en el centro del circulo, doblar a la mitad el circulo de masa, con los dedos bien enharinadas aplastar el borde de la empanadilla para sellarla, despues sellarlas doblando la masa hacia el inteiror de esta haciendo una especie de tirabuzon , tambien se puede sellar con un tenedor, incluso hay aparatos en el mercado que sirven para sellarlas.
Pincharlas un poquito con el tenedor para que no hagan burbujas. Echar en la sartén y freir hasta que esten doradas.
Repetir la operación hasta que se acabe la masa.
Al ir friendo las empanadillas estas van rezumando algo de mermelada, por eso quedan con esas manchitas oscuras, que en realidad son muy dulces.
Consejo: si las vais a hacer de varios sabores es mejor que les pongais marcas diferenciadoras como por ejemplo distinto sellado.
Tambien estan superricas si se rellenan de crema pastelera.
Esta receta me la enseño mi abuela Lola, cuando habia romerias, e iban a comer alli era uno de los postres que llevaban.
ResponderEliminar